* Huyen de represión política por nueva reforma a la constitución de su país, aseguran
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 12 de febrero de 2020.- Once ciudadanos rusos están alojados en el albergue para migrantes Alfa y Omega, en espera de su cita para solicitar asilo político en Estados Unidos, informó el administrador del albergue, Tomás Vargas Diosdado.
Se trata de once migrantes que llegaron a Mexicali hace una semana y media, mismos que entraron al país con visa de turista y viajan hasta con su lap top, mencionó el activista protector de migrantes.
En el albergue ubicado en el Centro Histórico de Mexicali, actualmente hay 170 centroamericanos, 40 de ellos son infantes.
Los migrantes principalmente de Guatemala, Honduras y El salvador están a la espera de su cita con el juez migratorio, mientras que los once rusos obtuvieron del Grupo Beta una cita para solicitar asilo político por Calexico, California, pero aún están en espera.
El problema para los centros altruistas, es que el gobierno federal prometió ayuda en especie para los albergues, pero hasta el momento sólo se ha quedado en palabras, lamentó el administrador de Alfa y Omega.
Uno de los migrantes rusos, Vladimir Kuznetsov, de 27 años, comentó que una reforma reciente a la constitución de su país trajo como consecuencia persecución política para quienes no estén de acuerdo con el régimen.
La política y la policía se ha tornado peligrosa, aseguró el migrante ruso, quien no supo decir cuánto tiempo estará en Mexicali, pero vaticina estar uno o dos meses.