* “No se puede medir a todos los municipios con la misma regla”: Simutra
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 07 de febrero de 2020.- Al anunciar dejar sin efecto el decreto que creó el Instituto de Movilidad y Transporte de Baja California, “hay un vacío legal en el cual se estaría trabajando para que se presenten las iniciativas en el tema de regularización, en el tema de leyes secundarias al transporte”, opinó la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Sin embargo, el Sistema Municipal de Transporte (Simutra) sigue trabajando hasta que se concreten los cambios necesarios, expuso la presidenta municipal.
Detalló que el municipio tiene una prohibición para renovar u otorgar nuevas concesiones, aunque en este momento hay transportistas que están en proceso de renovación de permisos, pues cumplen con los requisitos.
Por su parte, el director de Simutra, Juan Domínguez Flores, explicó que la cancelación del instituto es para reiniciar los trabajos y crear mejores condiciones de transporte para cada uno de los municipios del estado.
“No se puede medir a todos los municipios con la misma regla, cada uno de los municipios tiene su propia problemática”, pues en Mexicali somos ejemplo en el tema de transporte, expuso el funcionario municipal.
Dijo que la decisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, al dar para atrás el decreto que creó el nuevo instituto de movilidad, fue conveniente pues traerá la conformación de un mejor documento.
El mismo gobernador puso de plazo el próximo martes 12 de febrero, para expedir un nuevo decreto, por lo que habrá que esperar para saber “si nos devuelven las facultades que tenemos regularmente, porque en Mexicali en particular tenemos un tema con algunos concesionarios, que se les vencieron sus concesiones y que se quedaron prácticamente a medio trámite”, aseveró el director de Simutra.