Inicio » Mexicali » Hay más de 500 mil carros “chocolate en Baja California
Foto: Luis Arellano

Hay más de 500 mil carros “chocolate en Baja California

*   “Recogerlos todos significa un verdadero problema social”: Ruiz Uribe

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 31 de enero de 2020.- En Baja California hay más de 500 mil vehículos que circulan pero no fueron importados legalmente por la aduana, expuso el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

El representante del gobierno federal en Baja California, reconoció que por décadas se ha tolerado la presencia de carros “chocolate”, situación que ha sido aprovechada por particulares para enriquecerse, como es el caso de Anapromex, Onapafa, Condefa y otras más.

Sin embargo, “recogerlos todos significa un verdadero problema social, de lo que han abusado algunos ´pillines´ por ahí que han hecho su ´lana´”, aseveró el delegado federal único.

Ruiz Uribe, justificó la pretensión del Ejecutivo de Baja California, al proponer crear un padrón para saber quiénes son los propietarios de esos automóviles irregulares.

Se trata de un asunto de seguridad, porque más del 80 por ciento de los delitos que se comenten utilizando un automóvil, lo hacen precisamente con alguno de estos carros “chocolate”, mencionó el funcionario federal.

Reconoció que el gobierno federal es la única instancia que puede decretar una legalización de estos carros, por medio del sistema tributario, situación que no es nueva pues siempre ha sido así.

Con la propuesta estatal, el propietario del automóvil irregular podría reclamarlo en caso de que se lo roben, además de que podría circular por todo el estado, refirió el delegado.

Mira También

Participan escuelas de educación básica en simulacro nacional de evacuación de sismo

*        Más de 478 mil alumnos de 2 mil 934 escuelas realizaron este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.