* Decomisan el material pirotécnico
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 30 de diciembre de 2019.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) lograron inhabilitar cuatro domicilios donde estaban vendiendo juegos pirotécnicos, informó la directora de la policía, María Elena Andrade Ramírez.
Tres de los lugares fueron asegurados en la ciudad, mientras que el más reciente fue la tarde del domingo en el ejido Hechicera del valle de Mexicali, donde decomisaron 7 kilos de artefactos elaborados con pólvora, destacó la jefa policiaca.
El trabajo realizado por los agentes municipales, es en apoyo del Departamento de Supervisión y Permisos de la Secretaría del Ayuntamiento, indicó la funcionaria municipal.
Andrade Ramírez, mencionó que los agentes policiales coadyuvarán a la investigación que realiza las autoridades de procuración de justicia, pues la venta ilegal de estos productos constituye un delito.
En su momento, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, solicitó el apoyo de las autoridades aduanales, para que no permitieran la introducción de pirotecnia ilegal, principalmente producto proveniente de China.
Asimismo, Andrade Ramírez, informó que como parte de la estrategia para disminuir la contaminación del aire, en la última semana del año la policía municipal aplicó 118 multas por quemar basura o encender fogatas, además de otras seis boletas de infracción por detonar cohetes.
Recientemente el cabildo de Mexicali elevó las multas a quienes quemen basura o truenen pirotecnia, sanción pecuniaria que puede llegar hasta los 33 mil pesos.
Además de esas infracciones que tienen que ver con la calidad del aire, los agentes municipales levantaron 220 multas por tener la música en elevados decibeles, expuso la jefa de la policía.