* La primera directora del recién creado instituto
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 24 de diciembre de 2019.- Por considerar que hubo un proceso de selección irregular, María del Carmen Rioseco Gallego, impugnará la reciente designación de Leonor Maldonado Meza, como directora del Instituto Municipal de la Mujer en Mexicali.
El pasado 19 de diciembre, los regidores designaron en comisión a la primera directora de este instituto en la historia del municipio, decisión que fue ratificada en el pleno el lunes 23 de diciembre.
Además de Rioseco Gallego y Maldonado Meza, fue integrante de la terna la actual presidenta municipal suplente, Guadalupe Mora Quiñonez.
“Voy a impugnar porque este proceso fue irregular, no hubo convocatoria ni se siguió un reglamento”, dijo la ciudadana inconforme, quien ostenta el cargo de consejera del Instituto Nacional de la Mujer.
Rioseco Gallego, considera que sus compañeras participantes no cumplieron con los requisitos al entregar incompletos los documentos.
El pasado 20 de diciembre, la ciudadana inconforme solicitó formalmente al secretario del Ayuntamiento, para que le entregue la metodología del procedimiento, resultado y determinación del proceso de entrevistas; las bases normativas de la convocatoria; el mecanismo utilizado para la designación, y copias certificadas de las actas de sesión para determinar el proceso de selección de directora general de la Directora del Instituto de la Mujer.
Al respecto, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que la votación de los regidores dio como resultado que eligieran a la doctora Leonor Maldonado, “yo únicamente envíe la terna de tres mujeres de la lucha por nuestro género”, aseveró la edil mexicalense.
El resto de las participantes también contaban con las cualidades necesarias para estar en esa terna, pero yo quise que esa decisión fuera totalmente democrática, destacó la presidenta municipal de Mexicali.
“A lo mejor si ella hubiera salido ganadora, a lo mejor no estuviera diciendo lo que ahora estamos escuchando, no se merecen las mujeres de Mexicali, ni el instituto este tipo de declaraciones, tenemos 14 años con este pendiente, creo que debemos celebrarlo”, refirió Ávila Olmeda.
Bueno, ella tiene una observación jurídica que debe ser revisada por la Sindicatura, nadie duda de las capacidades de las compañeras, y el respeto a los reglamentos municipales debe ser un principio democrático y legal de la Cuarta Transformación, creo que no es un principio de ganar, ya que ganó toda la sociedad con echar a andar el proceso, conozco a la Dra.Maldonado y se que no le molestaría que se revisara y corrigiera el proceso.
En lo particular estoy de acuerdo que haría un excelente laboral frente del Instituto, al igual que Lupita Mora, pero considero que por su nivel académico y activismo en los procesos de respeto a los derechos políticos de la Mujer, la Doctora Leonor, es la persona idónea para dirigirlo.
A María del Carmen Rioseco no la conozco personalmente, solo por notas periodísticas y creo que tiene todo el derecho a inconformarse por un proceso que cree viciado y estoy seguro que la Dra. no tiene ningún inconveniente a que se revise un proceso que pudo ser antireglamentario, ya que ella siempre ha luchado por la legalidad.
Felicidades a Mexicali por tener un Instituto de la Mujer, esperamos cambios en la equidad de Género y celebro que se este tomando en cuenta a estas tres mujeres para encabezar este esfuerzo.