* De más del millón de pesos
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 18 de diciembre de 2019.- Una investigación del equipo de trabajo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, advierte que los ex funcionarios señalados por recibir dinero a cambio de contratos de proveeduría en el actual gobierno estatal, compraron en efectivo tres camionetas con valor de más del millón de pesos.
Se trata de dos camionetas Cadillac Escalade modelo 2019 que fueron pagadas de contado, la primera el 14 de septiembre y la segunda el 2 de octubre de 2019.
El precio de las camionetas fue de 1 millón 447 mil pesos facturadas por Motores Península SA de CV, a nombre de Jesús Núñez Camacho, quien fue destituido como Oficial Mayor del Gobierno encabezado por Jaime Bonilla Valdez.
La otra camioneta es una Suburban marca GCM modelo 2019, adquirida el 29 de octubre del 2019 con un costo de 1 millón 122 mil pesos, a nombre de Cynthia García Soberanes, quien ocupara el cargo de Secretaria de Bienestar estatal.
Ambos ex funcionarios del gobierno de Baja California fueron señalados por el ex diputado local Rosendo Colorado García, quien dijo que él había recibido más de 20 millones de pesos de empresarios, a cambio de otorgarles contratos de gobierno. El mismo personaje asegura que el dinero se lo entregó Núñez y García.
Tanto los dos ex funcionarios como el operador de los “moches”, estuvieron en la campaña electoral, fueron parte del equipo de transición y recibieron un cargo público en el gobierno estatal con la asunción de Bonilla Valdez.
En contexto está que el 27 de septiembre de 2019, en el retén militar de la Laguna Salada por carretera de Mexicali a Tijuana, el secretario de García Soberanes fue descubierto transportando 4 millones 700 mil pesos.