Por: FGE
MEXICALI, B.C., a 1 de Diciembre de 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), exhorta a la ciudadanía a prevenir ser víctimas de extorsión telefónica con motivo de las fechas decembrinas.
El Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, detalló que durante estas fechas y por el flujo de dinero por aguinaldos y compras navideñas, extorsionadores aprovechan para intentar engañar telefónicamente a los ciudadanos.
La modalidad que se incrementa en esta temporada es la de “Familiar detenido en Aduana”, donde el modus operandi utilizado por la delincuencia es llamar a la posible víctima para decirle que es un familiar que viene de Estados Unidos y necesita dinero ya que fue detenido en aduana, garita o en un retén.
Una sub-modalidad de la antes descrita es que los delincuentes intentan engañar al decir que habla un familiar que fue detenido por cometer un delito en la Unión Americana y por ello requieren el depósito de dinero de manera urgente.
El titular de la GESI, expresó que una prioridad en el combate a la delincuencia es precisamente el evitar que extorsionadores telefónicos engañen a los ciudadanos y les hagan perder dinero, por ello se intensifican las acciones preventivas.
A continuación, se dan a conocer puntos a seguir en caso de recibir una llamada de extorsión:
1.-Mantenga la calma
2.-Anote los datos de la llamada
3.-Dígale al extorsionador que ya sabe que se trata de un engaño
4.-Cuelgue y llame de inmediato al número de denuncia anónima 089
La prevención es la clave para que la extorsión disminuya, por ello se intensifican las acciones de contacto y capacitación con todos los sectores sociales para que sepan que hacer para no caer en las garras de este delito.