PregoneroBaja

Después de 8 meses, evidencian abuso policiaco y los agresores siguen sin sanción

Foto: Luis Arellano

*     Un video divulgado aceleró el trabajo de sindicatura y la fiscalía de justicia

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 22 de noviembre de 2019.- Ocho meses después de que un ciudadano fue golpeado en el interior de una patrulla municipal, los dos agentes involucrados siguen trabajando y cobrando su sueldo de policías.

El mismo ciudadano agredido, divulgó en redes sociales un video donde se evidencia la brutalidad a la que fue sometido, toda vez que tenía las manos esposadas a la espalda, además de que estaba en estado pasivo.

La jefa de la policía municipal, María Elena Andrade Ramírez, calificó de lamentable la actuación de los agentes, pero los policías siguen trabajando pues el caso está bajo proceso de la Comisión de Honor y Justicia de Sindicatura Municipal.

Apenas el 6 de noviembre pasado, la misma sindicatura informó que 145 procesos contra policías municipales, habían prescrito por haber excedido el tiempo para culminar la investigación, es decir, casos como el recién divulgado pudieron haber quedado en la impunidad.

La directora explicó que aunque este caso ocurrió en marzo de 2019 con la anterior administración, darán seguimiento y coadyuvarán con la Fiscalía Regional de Mexicali (FRM), para que la denuncia penal sea concluida.

Los dos agentes de la policía municipal, desde marzo pasado fueron retirados del patrullaje y asignados al área de separos en el poniente de la ciudad.

Las autoridades municipales ya se acercaron a la víctima para externarle todo el apoyo y asegurándole que se actuará conforme a derecho, aseguró la directora.

Los delitos que se imputan a los policías son abuso de autoridad y robo, mientras que en el ámbito administrativo la sanción puede ser una suspensión o despido de su trabajo, mencionó la directora.

Este caso de brutalidad policiaca ocurrió durante la administración municipal de Gustavo Sánchez Vázquez, siendo director de policía Alonso Ulises Méndez.

Salir de la versión móvil