Inicio » Mexicali » Rectifica gobierno federal; apoya con alimento y electricidad a albergues de migrantes
Foto: Luis Arellano

Rectifica gobierno federal; apoya con alimento y electricidad a albergues de migrantes

*      Y gestiona con el gobierno del estado para exentarlos del pago del agua

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de septiembre de 2019.- Contrario a lo expuesto hace once meses, aunque la ayuda no será económica, el gobierno de la república reculó y ofreció apoyo en especie a los albergues de migrantes altruistas en Mexicali.

Con este apoyo, los albergues de atención a migrantes ya no tendrán que pagar su factura de electricidad porque el gobierno federal absorberá ese gasto, aseguró el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno, Alejandro Ruiz Uribe.

Incluso, ya les fue reconectado el servicio o pagada la factura de electricidad a cinco albergues, entre ellos Alfa y Omega, Hotel del Migrante Ángeles Sin Fronteras, Grupo de Ayuda al Migrante, Hogar Ángeles de Mexicali y Casa Betania.

Al inicio de la administración federal, el gobierno únicamente ofreció ayudar a los albergues, en el pago del sueldo a jóvenes que emplearan para desarrollar sus funciones.

También, los albergues que soliciten ayuda para alimentación recibirán víveres de parte del gobierno federal, expuso el delegado ante los representantes de los albergues, quien los encomió a entregar una lista con cantidad de frijol, arroz, leche o los productos que necesiten.

Con el gobierno del estado, ya se está haciendo la gestión para que a los albergues que atienden migrantes, tampoco paguen el servicio de agua potable, adelantó Ruiz Uribe.

En total son 14 albergues altruistas los instalados en Mexicali, mismos que pueden solicitar el apoyo a la delegación federal, abundó el ex diputado local.

A la fecha, en todo el estado hay 3 mil 800 migrantes alojados en los albergues de migrantes, 900 de éstos en alguno de los instalados en Mexicali.

El retorno de centroamericanos que solicitan asilo político en Estados Unidos ha disminuido, pues el día martes 12 de noviembre, solamente retornaron 15 por las garitas de Baja California, detalló el delegado, quien refirió que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ha solicitado al presidente de la republica que no instale un mega albergue en Mexicali.

Esa decisión tiene que ser consensuada con el gobierno del Estados Unidos, pues el acuerdo entre ambos países fue la instalación de albergues en Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

Hasta el momento solamente está instalado el albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua, estancia que tiene alojados a 400 migrantes, informó el delegado federal.

Mira También

Unen esfuerzos para la transformación urbana

*       La alcaldesa Norma Bustamante firmó un convenio de colaboración con el Tecnológico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.