Inicio » Mexicali » Analizan no abrir mega albergue de migrantes en Mexicali; se reducen los retornos de centroamericanos
Foto: Luis Arellano

Analizan no abrir mega albergue de migrantes en Mexicali; se reducen los retornos de centroamericanos

*       Grupos extremistas no tienen razón de manifestarse: Ruiz Uribe

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 01 de noviembre de 2019.- Ante la reducción de centroamericanos retornados a Mexicali, existe la posibilidad que el albergue proyectado para instalarse en esta ciudad no se realice, comentó el delegado federal de Programas para el Desarrollo del Gobierno en Baja California, Jesús Ruiz Uribe.

Actualmente, el promedio de migrantes retornados es de nueve diarios, de los cuales algunos se regresan a su país, otros se instalan con familiares o en hoteles con el dinero que les mandan de Estados Unidos, explicó el funcionario.

Ante la reducción de los migrantes retornados, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, solicitará al presidente de la república que cancele la instalación del albergue, dijo el delegado federal.

Sin embargo, mientras no se declaré la cancelación, la remodelación del lugar sigue avanzando pues el inmueble ya está rentado, además de que se están requiriendo los permisos con la autoridad municipal, aclaró el delegado.

Ruiz Uribe mencionó que los que se oponen a la instalación de un albergue son gente extremista con tintes de racismo, a quienes invitó a que conozcan cómo está operando el albergue ya instalado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los grupos extremistas existen en todas las sociedades democráticas, por lo que es normal que se expresen pero no tienen razón de manifestarse porque se están inventando situaciones que no son, aseguró el ex diputado local.

Desde que inició el programa de centroamericanos entre México y Estados Unidos, se han retornado 14 mil migrantes de los cuales la mitad se regresaron a su país, otros ya terminaron sus citas con el juez migratorio, y otros están viviendo en albergues privados o hasta rentando departamentos con recursos propios, expuso Ruiz Uribe.

Como el gobierno mexicano les facilitó número de Seguro Social para que pudieran trabajar, ya hay quienes se quedaron en Baja California solventando sus gastos, reiteró el funcionario federal.

Abundó que en el albergue de Ciudad Juárez llegaron a estar 500 migrantes retornados, pero a la fecha ya sólo quedan 400 en un espacio que tiene capacidad para más de 2 mil personas.

Como la instalación de albergues fue parte del acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores sería la encargada de explicar al vecino país que ya no es necesario la instalación del mega albergue, vaticinó Ruiz Uribe.

Mira También

Alta prevalencia de autismo; persiste detección tardía

*     Una de cada cien personas nace con autismo Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.-  23 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.