* Se contradicen en quién tenía bajo resguardo al niño; DIF se lo entregó a la abuela en mayo pasado
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 24 de octubre de 2019.- Tras el reconocimiento visual en el Servicio Médico Forense (Semefo), un hombre y una mujer dijeron reconocer al niño que fue encontrado calcinado el sábado pasado en un lote baldío de la colonia Misión Santo Domingo en Mexicali.
Por separado, el padre y la abuela materna sostienen que se trata del niño Miguel Ángel, de ocho años de edad, y quien desde mayo pasado el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) había entregado a la abuela para su custodia.
La identificación visual habría sido posible por la complexión delgada del niño, además de la estatura y que la mitad de la cara no estaba calcinada y por lo tanto reconocible, comentó el director del Semefo, César González Vaca.
Las dos personas lo identifican, pero aún falta la comprobación científica de la genética, destacó el médico forense, quien recordó que la causa determinante de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico, y las quemaduras del cadáver fueron posterior a la muerte.
Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de Investigación de Delito Contra la Vida, Altagracia Lozano Hernández, dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esperará los resultados de ADN para corroborar que se trate del mismo niño.
La funcionaria comentó que el padre y la abuela del niño Miguel Ángel, dicen que el cadáver es de su familiar; la señora también dijo reconocer una camiseta de su nieto.
Sin embargo, las versiones del padre y la abuela materna discrepan entre sí.
La abuela, quien además tiene bajo su cargo otros dos menores de su hija, aseguró que el viernes 18 de octubre por la tarde, el padre del niño llegó a su casa y se lo llevó a la fuerza.
El padre del menor niega que eso haya ocurrido, además sostiene que tenía tiempo de no ver a su hijo.
La mañana del sábado 19 de octubre, la abuela del menor acudió a la PGJE a denunciar la sustracción del menor, señalando como responsable al padre de Miguel Ángel.
El cuerpo de un niño calcinado fue localizado a medio día de ese sábado, y según la procuraduría en una semana tendrán los resultados de genética.
En la unidad de personas no localizadas, no hay reporte de búsqueda de algún niño de ocho años.