PregoneroBaja

Con adopción de niña, conforman primera familia homoparental en BC

Foto: Luis Arellano

*      Niña de 9 años desde ayer vive con sus dos mamás

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 24 de octubre de 2019.- Con la entrega en adopción de una niña de 9 años, desde este 23 de octubre se conformó la primera familia homoparental reconocida oficialmente por la autoridad de Baja California, informó el abogado de las solicitantes, José Luis Márquez Saavedra.

Con este precedente en la historia de Baja California, se allana el camino para que más matrimonios homosexuales puedan adoptar hijos, como es el caso de Víctor Espinoza y Fernando Urías, quienes también están en proceso para que el estado les conceda la paternidad de un menor, destacó al abogado.

Quien es representante legal de las dos parejas en mención, dijo que las señoras Marta Lizárraga y Bertha Llanos, después de año y medio recibieron a su hija de nueve años, por lo que reconoció el trabajo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California.

La pareja de mujeres contrajo matrimonio civil en Mexicali y en esta misma ciudad solicitaron y obtuvieron un menor en adopción.

En el caso particular de Víctor y Fernando, están por concluir la etapa de Escuela de Padres, para que posteriormente les puedan asignar a un menor, explicó el abogado.

Luego de contraer matrimonio civil en el 2014, hace dos años y medio iniciaron el proceso de adopción, recordó Víctor Espinoza, pero el 29 de octubre concluyen la Escuela para Padres y esperan el reconocimiento de que son idóneos para recibir un menor.

Después del estudio a los padres prospectos, el procedimiento legal indica que el DIF informe la edad o género del menor al que idóneamente podrían recibir según los exámenes a los que fueron sometidos, detalló el solicitante.

En un principio dieron la opción de adoptar un niño de entre 3 y cinco años, pero ahora después de lo aprendido en Escuela para Padres, la edad y el género les resulta indistinto, expuso Fernando Urías.

Además del proceso de Víctor y Fernando, en Tijuana hay otro matrimonio homosexual que busca legalmente adoptar un niño, aseguró el abogado Márquez Saavedra.

Salir de la versión móvil