* Desde 2014 y 2015 no había brotes locales
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 21 de octubre de 2019.- Luego de cuatro años de no tener casos de dengue adquirido en Baja California, la Secretaría de Salud informó que se registraron dos enfermos en el municipio de Ensenada.
Hasta esos dos pacientes, en este año se habían atendido a 13 personas que contrajeron la enfermedad en algún otro estado del país, incluso una persona se contagió en República Dominicana, detalló el director de Servicios de Salud, Néstor Hernández Milán.
El médico mencionó que en todo el país ya hay 22 mil 992 casos confirmados, prácticamente en toda la república mexicana, excepto en Durango, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Los recientes casos de Ensenada, son dos vecinas que fueron contagiadas por una persona que viajó a Jalisco y allá contrajo la enfermedad, explicó el director, quien dijo que las tres personas están fuera de peligro.
Las dos pacientes son mujeres de 46 y 38 años, residentes de la colonia Reforma en Ensenada, quienes se contagiaron el 7 y 10 de octubre respectivamente.
Ante esto, la Secretaría de Salud reforzará las acciones preventivas y la fumigación contra el mosquito en todo el estado, aseguró Hernández Milán.
Sin embargo, el mosco aedes aegypti se reproduce en agua limpia no en agua sucia de canales, por lo que exhortó a la población a que no permita que haya estancamientos de agua en el entorno de su vivienda.
Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, detalló que de los quince casos confirmados en Baja California, nueve fueron en Ensenada, cuatro en Tijuana, uno en Mexicali y otro en la jurisdicción de Vicente Guerrero, que es en el sur de Ensenada.
En el año 2016 fueron nueve los casos confirmados en el estado, para el 2017 la cifra llegó a ocho y el año pasado no hubo ningún paciente enfermo de dengue, reveló el médico del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).
Desde el 2015, no había habido brotes de dengue autóctono en Baja California, año en que se registraron 209 casos en la ciudad de Mexicali y cinco en Tijuana.
Las colonias Lucerna, Esperanza y González Ortega, son los lugares con mayor prevalencia del mosquito vector y por ende de mayor riesgo en Mexicali.
Los síntomas del dengue son la fiebre, dolor muscular, de articulaciones y detrás de los ojos, además de exantemas, náuseas y escalofríos.