* Aún no saben cuántas personas participaron
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 14 de octubre de 2019.- A puerta cerrada, el colegio de abogados Emilio Rabasa está realizando el conteo de los votos participantes en la consulta ciudadana donde se preguntó a la población si quiere que la próxima gubernatura dure dos o cinco años, comentó la diputada Miriam Cano Núñez.
La también presidente de la comisión especial que organizó la consulta, detalló que
recibieron las 250 urnas correspondientes, pero al medio día de este lunes no tenían la cifra de cuántas personas participaron.
En octubre de 2018, el colegio de abogados Emilio Rabasa, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma para que la próxima gubernatura tenga una duración de cinco y no de dos años.
Ahora, esos mismos abogados son los responsables de contar los votos de la jornada realizada este domingo 13 de octubre.
La diputada reconoció que no tuvieron tinta indeleble para marcar el pulgar del ciudadano y así evitar que votara dos veces, además de que rechazó que no se hayan instalado la totalidad de las 78 casillas proyectadas en Mexicali.
Dijo que las casillas que no estuvieron en las direcciones acordadas, se instalaron en algún otro lugar cercano a la misma.
El recuento de los votos está realizándose a puerta cerrada, con la presencia de un notario público, donde ni los diputados tienen presencia, aseguró la legisladora.
Cano Núñez recordó que si resulta ganadora la propuesta de cinco años, el Congreso del Estado enviará para su publicación la reforma al artículo octavo del decreto 112.
Encuestas de salida divulgadas por miembros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), establecen que el 70 por ciento de los participantes opinaron que la gubernatura debe ser por cinco años.