* Los universitarios no pueden cruzarse de brazos ante deuda del estado
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 09 de octubre de 2019.- Los ex rectores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) no reciben pensión por haber ocupado ese cargo, aseguró quien encabezó esa institución educativa de 1994 a 1998, Luis Javier Garavito Elías.
El actual coordinador de directores del Ayuntamiento de Mexicali, dijo estar pensionado por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) por los años laborados en la máxima casa de estudios del estado.
Explicó que como académico, recibe un fondo de fideicomiso que forman los docentes universitarios a lo largo de la vida laboral, con personalidad jurídica propia, y al que tienen acceso todos los académicos, no solo los rectores.
Cuestionado por la marcha convocada por el actual rector en protesta a la deuda que el estado tiene con la UABC, el abogado dijo que asistiría a la manifestación porque los universitarios no pueden cruzarse de brazos ante ese adeudo.
Más que una medida desesperada es una medida necesaria, arguyó Garavito Elías, quién espera que no sólo quede en una marcha, sino que las autoridades universitarias asesoradas de las áreas jurídicas puedan fincar alguna responsabilidad.
También, el ex rector mencionó que la universidad tiene autonomía, por lo que el Congreso del Estado por sensibilidad y piel política debe primero consultar y recoger las necesidades de los universitarios antes de reformar la Ley Orgánica de la UABC, para que el resultado sea ley acorde a los universitarios y no a los políticos.