* Aseguró el Secretario de Educación en Baja California
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 08 de octubre de 2019.- Un mes y medio después del inicio de clases, en Baja California todavía hay 49 escuelas a las que les falta uno, dos o hasta tres maestros de grupos, indicó el titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), Miguel Ángel Mendoza González.
Esto ha sucedido porque la asignación de maestros se da a través del Servicio Profesional Docente, y la autorización de cambios de lugares se acuerda entre la autoridad educativa y el sindicato, explicó el funcionario estatal.
La mayoría de las escuelas donde está ese problema es en Playas de Rosarito, aseguró el secretario.
Al inicio del ciclo escolar, en Mexicali hubo 150 grupos sin profesores, pero ahora faltan 60 incluyendo las secundarias donde las asignaciones son por horas, mencionó Mendoza González.
Se trata de casos donde los profesores deciden cambiarse de una escuela a otra, inclusive de un municipio a otro, detalló el secretario de educación.
En Mexicali el ciclo escolar empezó el 2 de septiembre, mientras que, en el resto de los municipios desde el 26 de agosto, por lo que el secretario dijo esperar que en esta semana sean cubiertos con docentes todas los grupos y horas que faltan.
A la gran mayoría de los maestros interinos ya se le ha pagado, pero sí hay algunos con quienes se trabaja en la revisión de documentos, refirió el funcionario estatal.
Una de las razones por las que no se les paga a los interinos, es porque no se cumple con la normatividad, y por ende no aparecen en los registros del Sistema Educativo, por lo que se complica realizar el pago, abundó Mendoza González.