* Madres protestan en el Congreso de Estado y piden intervención de diputados
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 12 de septiembre de 2019.- Acompañadas de sus hijos que no tienen donde dejarlos encargados, decenas de madres protestaron por la eliminación del Programa para Estancias Infantiles, apoyo que recibían mensualmente del Desarrollo Integral de la Familia estatal.
La señora Gabriela Núñez tuvo que faltar a su trabajo en una fábrica, para acudir al Congreso del Estado a que los diputados sepan por lo que están pasando.
Dijo que a partir de agosto, la beca que las guarderías recibían por cada niño, fue eliminada y ahora cada familia tendrá que solventar esos 850 pesos mensuales, situación que se le complica porque tiene un hijo y dos nietos en edad de cuidados.
Aunque su esposo también trabaja, el sueldo que ganan en fábrica no les alcanza para cubrir sus necesidades familiares.
Participaron en la protesta los empleados y directoras de las estancias infantiles que se vieron perjudicas, pues los padres han empezado a dejar de enviar a sus hijos por falta de recursos.
La directora de las estancias infantil La Casa de Mamá, Rosa Isela Armenta, indicó que las becas del DIF estatal fueron retiradas de un día para otro, por lo que apoyan la protesta de los padres.
“Ahorita los niños se están saliendo de las estancias, poniéndose en riesgo, pues los cuidan los hermanos mayores que no están tan mayores, las abuelitas, los niños están en riesgo y venimos a apoyar para que nos regresen las becas”, indicó la directora de la estancia ubicada en la colonia Independencia.
En Mexicali son más de cien estancias infantiles, mientras que en todo el estado rebasan los 500 lugares dando una cobertura a cerca de 14 mil niños, dijo la educadora.
Este jueves el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para pedir al gobernador que regresen los apoyos para estancias infantiles.