* Cruzaron el mismo día por el Río Colorado para entregarse y pedir asilo político a Estados Unidos
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 20 de agosto de 2019.- Las jóvenes guatemaltecas Marta y Reyna salieron hace un mes de su país con la intención de llegar a pedir asilo político a Estados Unidos, ambas con sus pequeñas hijas de cuatro años.
En un grupo de 29 personas, cruzaron a Estados Unidos por el Río Colorado, a sabiendas que saliendo del agua ya los esperaban los agentes de la Patrulla Fronteriza. Fue el martes 6 de agosto.
Las dos mujeres originarias de Aguacatán, Guatemala, son cuñadas; ambas fueron retornadas a Mexicali y están albergadas en la estancia para migrantes Alfa y Omega.
Marta tiene 26 años y dos hijos, la más pequeña de cuatro años viaja con ella, la mayor de ocho ya está en Estados Unidos viviendo con el papá.
A ella y su hija la retornaron por la garita Mexicali-Calexico el viernes 9 de agosto, a su cuñada un día después por el mismo cruce fronterizo.
Las migrantes no se explican por qué si cruzaron la misma fecha, ambas con sus hijas de cuatro años, a Marta le dieron la cita para el 29 de enero de 2020, y a Reyna la cita es el 4 de septiembre de 2019.
Reyna tiene 28 años, es madre soltera con tres hijas de 11, 8 y 4 años, las más grandes se quedaron con los abuelos en Guatemala, dice que sí va a acudir a la cita con el juez en San Diego.
Su cuñada esperará en Mexicali para ver qué le dijeron a Reyna, posteriormente decidirá si regresan a Guatemala, o espera para acudir a la cita que tiene dentro de cinco meses.
“Buscamos una vida mejor para nuestros hijos, pero mi niña casi no quiere comer y está de bajo peso, entones me da pena con ella, de que se pueda enfermar y no tenga qué darle, entonces voy a esperar a mi cuñada para ver lo que le digan para el 4 de septiembre, y si ella se queda pues, yo me voy”, mencionó la migrante centroamericana, quien dice que su hija mayor ya está viviendo y estudiando en Estados Unidos.