* A pesar del riesgo de morir con temperatura que alcanza los 50 grados centígrados
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 13 de agosto de 2019.- De un año a otro incrementaron hasta en cinco veces los rescates a personas que quedaron varadas en la zona desértica de la Laguna Salada, por lo que es necesario que la población sepa lo peligroso que es porque corre riesgo de muerte, indicó el comandante del Grupo de Rescate Aguiluchos, Arturo López Muñoz.
El rescatista con 38 años de experiencia, informó que debido al calor extremo, el Cañón de Guadalupe está cerrado del primero de junio al 16 de septiembre, por lo que no tiene caso que los turistas intenten llegar hasta allá.
Dijo que de la carretera hasta el cañón son 70 kilómetros de distancia, la mayoría terreno de la laguna que suele ser fangosa y por eso propicia que los automóviles se atasquen.
López Muñoz recordó que en esa zona históricamente han sido decenas de personas que han muerto, luego de que su automóvil quedara atascado o con una avería mecánica.
Explicó que en el verano del 2018, los grupos de rescatistas acudieron a cuatro rescates de personas varadas, pero en lo que va de este 2019 ya son 20 los eventos de rescate, incluso de familias enteras con niños abordo.
Detalló que el pasado mes de julio, una mujer senderista murió de golpe de calor, luego de que fuera levantada por la Cruz Roja, cuando estaba tirada inconsciente a un costado de la carretera víctima de las altas temperatura.
En cada búsqueda de rescate se movilizan los grupos especializados de voluntarios, además de diferentes corporaciones policiales, bomberos y hasta militares, aseveró el rescatista.
Para el Grupo Aguiluchos, una búsqueda de rescate les puede costar más de 16 mil pesos, recursos que son cubiertos por los mismos integrantes voluntarios, abundó el comandante.