Inicio » Mexicali » Por vaquita marina, grave amenaza de veto a la pesca mexicana
Foto: Luis Arellano

Por vaquita marina, grave amenaza de veto a la pesca mexicana

*       Gobierno federal ya no dará subsidio a pescadores de San Felipe y el Golfo de Santa

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 02 de agosto de 2019.- La industria de la pesca mexicana está en grave riesgo de sufrir un veto internacional, debido a la probable extinción de la vaquita marina, indicó el delegado federal de Programa para el Desarrollo del Gobierno en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

El funcionario informó que a pesar de que la veda en el Alto Golfo de California continúa, el gobierno federal no seguirá pagando el subsidio que, –por no salir a trabajar al mar–, recibieron de abril de 2015 hasta enero de 2019 los pescadores de San Felipe en Baja California, y del Golfo de Santa Clara en Sonora.

Es necesario encontrar una salida inteligente para que los residentes de esa zona desarrollen libremente su profesión, pero sin poner en riesgo a la vaquita marina, aseveró el delegado federal.

La amenaza de veto comercial del producto marino, no solo incluye a lo que sea pescado en el Golfo de California, sino que sería en todo el país, advirtió el ex diputado local.

Según la más reciente información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), solamente quedan 10 ejemplares de ese mamífero marino endémico del Alto Golfo de California.

La situación es peor porque recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluyó a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Es sabido, que la pesca ilegal y el tráfico internacional de totoaba,– pez codiciado por el mercado asiático–, está a punto de acabar con este tipo de marsopa, porque al necesitar salir a respirar, se queda atrapada en las redes de enmalle y muere asfixiada.

El gobierno federal ya sostuvo reuniones con grupos de pescadores, con la intención de encaminarlos a practicar la acuacultura, además de invertir recursos económicos para reactivar el turismo, explicó Ruiz Uribe.

Otra opción para mejorar las condiciones sociales de los residentes de San Felipe, es permitir la pesca deportiva, detalló el delegado.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.