PregoneroBaja

Sospechosa pasividad del Gobierno del Estado al combatir “ley Bonilla”

Foto: Luis Arellano

*      Publicarán la reforma a orden del Poder Legislativo; después acudirán a la corte

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 24 de julio de 2019.- El Poder Ejecutivo del estado publicará la reforma constitucional que aumenta de dos a cinco años la próxima gubernatura, en cuanto de acuerdo a sus facultades, el presidente del Poder Legislativo así lo ordene, indicó el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez.

El responsable de la política interior del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, reconoció que existe jurisprudencia para que el Poder Ejecutivo interponga la controversia constitucional, aun sin que la reforma al decreto 112 en su artículo octavo transitorio, haya sido publicada.

La estrategia pública del gobierno el estado, desestima el beneficio de obtener la suspensión provisional para que la reforma no sea publicada, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el fondo de la controversia.

Rueda Gómez, mencionó que la Comisión de Receso de la suprema corte, integrando por dos magistrados, consideraron improcedente las solicitudes de controversia constitucional que interpusieron los Ayuntamiento de Tijuana y Mexicali.

Los Ayuntamientos aducen que para esta reforma constitucional no fueron notificados para que emitieran previamente un análisis y postura al respecto, por lo que los diputados de la XXII Legislatura violentaron el debido proceso.

En la misma situación está el Gobierno del Estado pues no fueron notificados y eso es parte de la normatividad en el proceso legislativo, expuso el secretario de gobierno.

Explicó que resultado de la declaración de validez ocurrida este martes 23 de julio en Playas de Rosarito, el trámite normal establece que el Poder Legislativo remita el documento para que sea promulgado en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, atendiendo el exhorto que emitió el Congreso de la Unión al Poder Ejecutivo de Baja California, al recibir la validación, el gobierno del estado no publicará la reforma, aseguró el funcionario.

Abundó que el ejecutivo tiene un plazo de 15 días para publicar algún decreto remitido del Poder Legislativo, pero en caso contrario, el presidente del Congreso del Estado podrá ejercer su facultad y ordenar la publicación.

Los actuales diputados terminan su mandato el 31 de julio, por lo que corresponderá a la XXIII legislatura ejercer esa facultad legal.

“El día 16, el congreso podrá en uso de sus facultades ordenar publicarla, y una vez que surta efecto, el gobierno de Baja California utilizará todos los instrumentos jurídicos a nuestro alcance, para poder combatir esta reforma, es decir a través de una controversia constitucional”, aseveró el secretario.

Dijo que al haber desechado la SCJN los recursos interpuestos por los Ayuntamiento de Mexicali y Tijuana, –bajo el argumento de que el proceso legislativo está inconcluso pues la reforma no está vigente–,  pues “eso solamente nos confirma que el procedimiento (la controversia) deberá ser una vez que sea publicado; de tal manera que la corte no ha desechado el fondo, sino únicamente la forma”.

Por su parte, el presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, aseguró que la controversia presentada en la SCJN está total y debidamente sustentada.

“Por eso ya estaremos presentando el recurso de reclamación, el recurso de reclamación va y conoce de él el pleno de la Suprema Corte de Justicia, que es donde normalmente, en cualquier controversia se termina admitiendo las misma; esto apenas está empezando y una vez que se pueda publicar, viene otra oportunidad, así que la defensa jurídica por reestablecer el estado de derecho, que yo como alcalde estoy dispuesto a dar, apenas estoy empezando y esto va para largo”, comentó el alcalde.

Arguyó que hay una jurisprudencia que permite sean aceptados y estudiados a fondo los recursos como el que interpusieron.

La ley indica que hay un plazo de cinco días para interponer el recurso de reclamación, documento que ya está elaborado, sentenció el edil mexicalense.

Salir de la versión móvil