* Durante junio y los primeros 15 días de julio; hay más de 50 cuerpos que no han sido reclamados ni identificados
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 16 de julio de 2019.- En los últimos 45 días, el Servicio Médico Forense (Semefo) ha realizado 174 autopsias en el municipio de Mexicali, resultando 81 personas cuya causa de la muerte fue agravada por las altas temperaturas, indicó el director de la institución, César González Vaca.
De esos 81 fallecidos del primero de junio al 15 de julio, 30 han sido personas mayores de 60 años, 23 hombres y siete mujeres, dijo el funcionario del Poder Judicial.
Al Semefo llevan los cuerpos que levantan en la vía pública, las muertes violentas o personas que fallecen en circunstancias sospechosas, recordó el médico legista.
Detalló que los meses de julio y agosto se incrementan los ingresos considerablemente, situación atribuible al calor extremo de la región.
Entre muertes violentas o sospechosas, además de los cadáveres levantados de la vía pública, en el mes de junio el Semefo recibió 110 cuerpos, de los cuales en 50 la causa determinante de la muerte fue natural agravada por las altas temperatura.
En los primeros 15 días de julio, recibieron 64 cadáveres, 31 de estos fallecieron de causa natural con el calor asociado al deceso, refirió González Vaca.
Además de los adultos mayores que se ven más afectados por las altas temperaturas, fallecen también un número considerable de jóvenes farmacodependientes, cuyas condiciones físicas no soportan el calor local.
Contando las muertes violentas, en el Semefo hay más de 50 cadáveres sin reclamar, dijo el funcionario estatal.