* Todo indica que querían cruzar a los Estados Unidos
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 24 de mayo de 2019.- En un paraje desértico cerca de la barda divisora entre México y Estados Unidos, fueron rescatadas 18 personas que fueron abandonados por el guía que los introduciría ilegalmente al vecino país del norte.
El reporte ocurrió a las 7:10 horas de la mañana de este viernes 24 de mayo, cuando las autoridades fueron notificadas de la presencia de un vehículo en el que transportaban a los aspirantes a indocumentados, y empezaron la búsqueda.
En el lugar fueron rescatados nueve mexicanos, ocho ciudadanos chinos y uno originarios de la India, estos últimos fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Mexicali.
El operativo de rescate se realizó en coordinación de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el propio Inami.
Los migrantes fueron localizados a las 8:50 de la mañana, a quienes les proporcionaron agua y alimentos, para después ser trasladados a la ciudad de Mexicali.
Por su cercanía con la línea divisoria, esa zona desértica de la Laguna Salada es corredor frecuente de tráfico de personas, que al someterlos a largas caminatas tanto en el frío o el calor ya han ocurrido decesos.
El pasado 8 de abril, la Policía Estatal Preventiva (PEP) informó sobre el rescate de cinco ciudadanos hindúes que estaban retenidos en un domicilio al poniente de Mexicali, a unos kilómetros de la zona donde localizaron a los migrantes la mañana de este viernes.