Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 22 de mayo de 2019.- Como parte de la estrategia del combate a la delincuencia, en específico los robos, el gobierno del estado instalará 10 mil 250 botones de alarma vecinal, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Fernando Sánchez González.
El funcionario del estado, detalló que los también llamados botones de pánico estarán interconectados con el Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4), por lo que la respuesta policiaca será con mayor celeridad.
Este proyecto es parte del objetivo que busca el estado al implementar el C5i, refirió el funcionario.
En todo el estado se tienen detectadas 400 zonas de mayor riesgo delictivo, que serán los lugares donde primordialmente se instalarán los botones de emergencia, aseguró el secretario
Los botones de emergencia se instalarán en los comercios o domicilios particulares, pero solamente en los lugares donde voluntariamente los propietarios lo soliciten ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mencionó Sánchez González.
Sin embargo, no solo se instalarán en casas, restaurantes, centros comerciales o negocios, sino que también se colocarán en zonas públicas, como postes con sirenas y estrobos que podrán ser varios los vecinos que podrán activar las alarmas, dijo el funcionario.
Hasta el momento se han instalado 500 botones de pánico, por lo que los interesados aún pueden acercarse a solicitarlo, explicó Sánchez González.
Además de los 10 mil 250 botones, la estrategia para reducir la inseguridad es el tapiado de las casas abandonadas, pues se convierten en lugares de vicio, almacén de objetos robados o donde se cometen delitos, expuso el secretario.