* 12 mil espacios no se abrirían por faltantes de 200 millones de pesos del subsidio federal
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 02 de mayo de 2019.- El faltante de subsidio federal que no ha recibido el gobierno del estado, ocasionaría que 12 mil 038 espacios para alumnos de nuevo ingreso dejarán de otorgarse, aseguró la directora general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Rosario Rodríguez Rubio, acompañada del director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), José Luis Kato Lizardi.
No solo eso, en este 2019 el gobierno federal no tiene contemplado cubrir el pago del aguinaldo a los 2 mil 270 empleados del Cobach ni a los 2 mil 200 del Cecyte, explicaron los directores en rueda de prensa conjunta.
El faltante asciende a 151 millones 137 mil pesos para el Cobach, y 52 millones 552 mil pesos para el Cecyte, que sumados da un total de 203 millones 690 mil pesos, detalló la ex secretaria de educación en el estado.
“Vienen serias implicaciones, hacemos un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que restituya el aguinaldo a nuestros compañeros docentes y administrativos, puesto que es un derecho irrenunciable de nuestros compañeros docentes y trabajadores que laboramos en el Cecyte”, aseveró el director general de esta institución educativa.
La falta de esos recursos, significaría que el próximo ciclo escolar se recortarían 2 mil 338 espacios para los alumnos de nuevo ingreso al bachillerato, aseguró el director del Cecyte.
Por su parte, Rodríguez Rubio informó que la afectación en el Cobach sería de 9 mil 700 nuevos espacios, dando un total de 12 mil 038 entre ambos bachilleratos públicos, alertó la funcionaria estatal.
Cada ciclo escolar, el Cecyte acepta a 10 mil nuevos alumnos en el primer grado de preparatoria, mientras que en el Cobach son más de 14 mil ingresos nuevos, pero para el próximo ciclo escolar no se ofertarían la mitad de esos espacios, advirtieron los directores.