Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 01 de mayo de 2019.- Reclamos por la falta de medicinas, retraso en el sueldo de los profesores interinos y en retiro, además del incumplimiento para jubilar a más de 2 mil maestros que cumplieron su tiempo laboral, fueron parte de las exigencias que los trabajares externaron durante el desfile del Día del Trabajo.
También, un grupo de profesores jubilados y pensionados, exigieron al Gobierno del Estado celeridad en la demanda que interpusieron 3 mil 200 afectados por el fraude que los mantiene sin recibir los ahorros de toda su vida.
En el desfile que tuvo una duración cercana a las tres horas, la clase trabajadora reclamó mejor trato en los servicios de salud, pues ellos reciben cada catorcena un descuento en su salario.
Es inaceptable que luego de más de 30 años de servicios, los pensionados y jubilados tengan que vivir en la zozobra por no saber si recibirán su pago a tiempo, señaló la secretaria general de los maestros retirados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 2, Alejandra Aranda Ortega.
Además del incumplimiento en el pago, los jubilados son personas de edad avanzada que tienen que comprar sus medicamentos, pues la institución de salud a la que pagaron por más de tres décadas, dice que no tiene esas medicinas, sostuvo la profesora.
A la fecha hay más de 2 mil 200 profesores esperando que les otorguen su jubilación, pero el gobierno del estado no ha cumplido con sus compromisos firmados, recriminó la secretaria general de la Sección 37 de SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo.
En el presídium estuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Iribe Paniagua, y el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mexicali, Óscar Ortega Vélez.