* Pese a postura de juez federal, Estados Unidos sigue regresando a Mexicali extranjeros mientras llega la fecha con el juez de migración
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 26 de abril de 2019.- De los 380 migrantes que están alojados en el albergue Alfa y Omega, 65 son menores de edad y 80 son mujeres, informó el administrador de la estancia altruista, Tomás Vargas Diosdado.
Entre los menores que esperan la cita con el juez de Estados Unidos, está una bebé de dos meses, por la que la preocupación es que el albergue no tiene una adecuada refrigeración para el calor que caracteriza Mexicali, comentó el administrador.
Incluso, hay centroamericanos que tienen su cita para mayo y hasta junio, cuando el calor de la región es intenso, comentó Vargas Diosdado.
Mencionó que el gobierno federal, que es quien está permitiendo el ingreso masivo de migrantes, no quiere responder pues retiró el apoyo a los albergues altruistas, por lo que es la sociedad civil quien está ayudando a alimentar y vestir a los centroamericanos.
Vargas Diosdado, constató que Estados Unidos sigue regresando a Mexicali a los centroamericanos que solicitan en aquel país asilo humanitario mientras llega la fecha con la cita con el juez.
Apenas ayer 25 de abril, arribaron al albergue tres mujeres con sus respectivos hijos, centroamericanos que son llevados al lugar por los propios agentes del Grupo Beta, una autoridad con injerencia federal.
“Nos habían dicho que ya no iban a mandar, pero nos siguen llegando grupos de mamás con niños, ayer nos llegaron seis personas y el domingo más de 20, entre niños y mujeres”, refirió el administrador del albergue.
Recordó que les llegó la noticia de que un juez federal de Estados Unidos había ordenado suspender el regreso de centroamericanos a México, “cuando teníamos 35 personas y dijimos nos aguatamos, pero no, no fue así, nos siguen mandando personas y pues somos el único albergue que tiene la capacidad, hacemos un llamado a quien corresponda que nos eche la mano”, destacó el administrador Vargas Diosdado.
Los países de quienes esperan la cita con el juez en ese albergue son Honduras, El Salvador y Guatemala.