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Se proponen reformas que faciliten en uso de bicicletas como medio de transporte no contaminante

Foto: Congreso del Estado

*        La iniciativa fue presentada por el Dip. Job Montoya y tiene por objeto adecuar la infraestructura urbana para uso de estos aparatos

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., domingo 7 de abril de 2019.- El diputado Job Montoya Gaxiola presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, con el propósito de promover la creación y adecuación de la infraestructura vial en las zonas urbanas, para el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante.

La propuesta fue presentada ante el Pleno durante la reciente sesión ordinaria, donde el legislador, que preside la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, leyó su proyecto de decreto, para reformar los artículos 10 y 148 de la mencionada Ley.

Montoya Gaxiola explicó que el propósito de su Iniciativa es que se establezca de manera expresa, como una atribución del Ejecutivo, promover la creación y adecuación de la infraestructura urbana en las zonas urbanas que permitan el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y alternativo al automóvil.

Asimismo, que, en todo proyecto de nuevas vialidades, y toda remodelación vial en la entidad, se considere la inclusión de una ciclovía, así como los señalamientos correspondientes, cundo así lo permitan las condiciones.

Para tal efecto, se propone adicionar las fracciones XXVII bis y XXVIII bis de la citada ley, que se refiere a las atribuciones del Ejecutivo Estatal.

La primera de estas fracciones (XXVII) quedaría con el siguiente texto: “Promover la creación y adecuación de la infraestructura vial en las zonas urbanas, que permitan el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y alternativo al automóvil”.

El texto de la segunda adición es el siguiente: “Fomentar acciones de coordinación y concertación de la inversión pública y privada para la instalación de espacios de estacionamiento seguros y exclusivos para bicicletas en la vía pública, así como en los espacios interiores de estacionamiento de edificios públicos, centros de trabajo, comercios, instituciones educativas, parques y en áreas de espera del transporte público”.

Además, se añadiría un segundo párrafo al artículo 148 de la misma ley, con esta leyenda: “Todo proyecto de nuevas vialidades, y toda remodelación vial en la entidad, deberá considerar la inclusión de una ciclovía, así como los señalamientos correspondientes, cuando así lo permitan las condiciones”.

Sobre el particular, el inicialista subrayó que es un hecho imperativo la necesidad de que las ciudades consideren en su planificación urbana la creación de infraestructura necesaria para contar con un transporte más ecológico.

Precisó que Baja California tiene graves problemas de contaminación, y en especial la ciudad de Mexicali, que de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), no es la ciudad más poblada del país, ni la que más basura genera, pero sí es la más contaminada. Dicho estudio subraya que además de influir negativamente en la salud, la contaminación también afecta la productividad, pues la contaminación del aire es un problema que daña la salud y la economía.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para su estudio.

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