PregoneroBaja

Federación tiene cuatro meses sin cumplir pago a Cobach y Cecyte de Baja California

Foto: Luis Arellano

*     Acusa el gobierno del estado

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – El gobierno de la república no ha pagado el subsidio que le corresponde para atender la educación media superior en Baja California, pues lleva cuatro meses sin radicar 296 millones 500 mil pesos.

Así lo informó la directora general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Rosario Rodríguez Rubio, acompañada del director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), José Luis Kato Lizardi.

La ex secretaria de educación estatal, detalló que desde que inició la actual administración federal, no han entregado un solo peso para cumplir con el compromiso de pagar a docentes y administrativos.

“El dinero que el estado nos ha estado proporcionando, pues desafortunadamente a la mejor viene de otras áreas en los cuales se está moviendo ese recurso para poder apoyar a Cobach y a Cecyte, para nosotros, para sueldos; entonces es una realidad que no solo afecta a Cobach ni a Cecyte, sino que afecta a toda el área central del gobierno del estado”, refirió la funcionaria.

Dijo que este viernes 5 de abril, el estado volverá aportar 28 millones de pesos para pagar la nómina en el Cobach, por lo que ya son siete las catorcenas que ha cubierto el gobierno del estado.

Detalló que en diciembre de 2018, el gobierno federal no pagó 2 millones 924 mil pesos presupuestados y etiquetados para estímulo al desempeño del maestro, además de otros 146 millones 213 mil 658 pesos correspondientes a los meses de enero a abril de 2019.

En total, la deuda pendiente al Cobach son 149 millones 138 mil 463 pesos, mencionó Rodríguez Rubio, quien dijo que en el convenio firmado con la federación para 2019, no viene contemplado el pago de aguinaldo a los docentes y administrativos.

En lo que respecta al Cecyte, Kato Lizardi, informó que se cumplió en tiempo y forma con los trámites que la federación solicita, pero en este 2019 tampoco han recibido un peso.

Esos convenios debidamente validados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya fueron radicados a la Secretaría de Hacienda, pero falta la transferencia de esas ministraciones, explicó el funcionario estatal.

Abundó que la deuda de enero es de 34.5 millones de pesos, para febrero fue de 17.7, en marzo otros 17.2 y lo correspondiente a abril son 36 millones de pesos.

En total, lo que la federación no ha entregado para el Cecyte son 105.5 millones de pesos, destacó Kato Lizardi.
Si esos recurso son llegan al estado para el 15 de abril, no habrá dinero para pagarles la catorcena y prima vacacional a los empleados, sentenció el director del Cecyte.

Salir de la versión móvil