* Al pescar chano en San Felipe
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 01 de abril de 2019.- Tras romper la veda que desde hace cuatro años impuso el gobierno federal, los pescadores de San Felipe están ganando entre 2 mil y 2 mil 500 pesos diarios, aseguró el presidente de la Cooperativa Pesquera Baja Mar, Sunshine Rodríguez Peña.
El hasta hace poco presidente de la Federación de Pescadores Rivereños de San Felipe, detalló que desde la llegada del actual gobierno federal, los trabajadores del mar no han recibido la compensación monetaria, por lo que decidieron romper la veda en el Alto Golfo de California.
Desde el 14 de marzo pasado, organizaciones y cooperativas de pescadores de San Felipe y del Golfo de Santa Clara en Sonora, advirtieron que si no había una postura definitiva por parte del gobierno federal a más tardar el viernes 22 de marzo, el sábado 23 saldrían a pescar, situación que ocurrió.
Entre los dos pueblos pesqueros son 900 pangas las que están saliendo a pescar chano, detalló el líder de los pescadores en San Felipe.
Al cumplirse cuatro meses de no recibir la compensación, los pescadores no tuvieron otra alternativa y salieron a trabajar al mar, indicó Rodríguez Peña.
“Desde la salida de la administración pasada básicamente dejaron una bomba de tiempo, dejaron un programa inconcluso, un programa que no tenía alternativas, el gobierno entrante debió de continuar con el pago, ya que no traían una alternativa diferente, por el momento, ya una vez haciendo los estudios ellos, debieron haber parado el pago; sin embargo ya cuatro meses sin pago, cuatro meses sin trabajo, pues la gente no tiene alternativa más que salir a trabajar y buscar un sustento, no comen aire”, aseveró el pescador.
La gente de San Felipe ya no quiere dejar de pescar, pues por día están ganando más de 2 mil pesos al sacar una tonelada de chano, explicó el líder de los pescadores.
El kilo de chano se vende en 17 pesos, por lo que en una tonelada son 17 mil pesos de los cuales el 40 por ciento es para los pescadores, divididos entre tres trabajadores son más de 2 mil pesos lo que están llevando a sus casas, mencionó el presidente de cooperativa.
Sin embargo, la abundancia de esa especie ha dejado días con más de una tonelada de pesca, por lo que la ganancia para el trabajar es mayor, refirió Rodríguez Peña.
Desde abril de 2015 el gobierno federal decretó veda total en el Alto Golfo de California, bajo la promesa de que los pescadores recibirían una compensación por no salir al mar, recurso público que desde hace cuatro meses no les entregan.