Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 27 de marzo de 2019.- Durante el actual ciclo escolar, en Baja California se han incorporado a la educación básica 238 niños procedentes de algún país de Centroamérica, informó el Sistema Educativo Estatal (SEE).
Lo anterior, a pesar de que en septiembre de 2018, fecha en que inició el actual ciclo escolar, no hubo ningún registro de niños centroamericanos, aseguró el titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) del estado, Miguel Ángel Mendoza González.
Para registrar a los niños centroamericanos, el Sistema Educativo no pide comprobar su estatus migratorio, solo es necesario un documento que acredite el nivel escolar más elevado del infante, dijo el funcionario.
También se les aplica un examen de evaluación del conocimiento para definir el grado escolar que le corresponde al menor.
Aunque la primera caravana masiva de centroamericanos llegó a Baja California en noviembre de 2018, el Sistema Educativo no tiene el registro de cuántos de esos 238 niños actualmente inscritos arribaron en ese grupo de migrantes, expuso el secretario.
Los 238 niños cursan desde el nivel preescolar hasta la secundaria, cuyos países de origen son Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.