Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 06 de marzo de 2019.- La madrugada de este miércoles llegaron a Mexicali 415 centroamericanos de la segunda mega caravana de migrantes que salieron de su país a mediados de enero pasado.
A la 1:30 de la mañana arribaron en el tren de carga los centroamericanos, mismos que fueron trasladados a los albergues Hijo Pródigo, la Posada del Migrante, además de Alfa Y Omega, comentó el director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Magallanes Cortés.
La gran mayoría son de Honduras con un 80 por ciento, pero también son originarios de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, declaró el funcionario del gobierno del estado.
Con la llegada de estos 415 integrantes de la caravana, en Mexicali ya son 900 y en Tijuana 400 los que han llegado a Baja California de esta segunda caravana, indicó el director, quien reconoció que vienen más en camino.
La preocupación es que el gobierno federal retiró el apoyo a los migrantes, recursos que en el 2018 ascendieron a 23 millones de pesos que íntegramente se entregó a los albergues de migrantes, aseguró Magallanes Cortés.
En el albergue ubicado en la Colonia Abasolo, fueron recibidos 223 hombre, 96 mujeres y 38 niños, detalló el funcionario, quien hizo énfasis en que esta vez vienen menores de edad sin la compañía de algún familiar.
Muchos de los recién llegados tienen la visa humanitaria que les expidió el gobierno mexicano al entrar al país, documento con el que pueden legalmente residir y trabajar en México durante un año, explicó el director de Atención al Migrante.