Inicio » Congreso » Aprueban en la CJ iniciativa que tipifica el delito de “lesiones agravadas por razón de género”
Foto: Congreso del Estado

Aprueban en la CJ iniciativa que tipifica el delito de “lesiones agravadas por razón de género”

*       Presentada por la diputada Rocío López

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., viernes 1 de marzo del 2019.- En sesión de trabajo de la Comisión de Justicia (CJ), que preside la diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), se aprobó de manera unánime el proyecto de dictamen que contiene una iniciativa para adicionar el artículo 142 Bis al Código Penal del Estado, con la finalidad de tipificar el delito de “Lesiones agravadas por razón de género”.

La inicialista, legisladora Rocío López Gorosave, refirió en su exposición de motivos que “hoy vemos tristemente como muchos asesinos de mujeres tienen en su historial delictivo, una serie de hechos violentos en contra de las mujeres, y si bien nuestra principal tarea es la reconstrucción del tejido social, también debemos sumar esfuerzos para que aquellos que violenten físicamente a una mujer sin importar el grado de violencia, tengan un castigo ejemplar; no podemos permitir una cultura de violencia contra la mujer”.

Dio a conocer además que, actualmente, dentro del Código Penal se encuentra en el artículo 129 el tipo penal de Feminicidio, el cual establece “el que dolosamente prive de la vida a una o varias mujeres por razones de Género”; argumentó que si bien el tipo penal anteriormente mencionado establece “el que prive de la vida”, en este caso se está creando el tipo penal a quien lesione mujeres por razón de género.

El artículo 142 BIS que este órgano de trabajo legislativo avala incorporar al Código Penal, establece lo siguiente: “Lesiones agravadas por razón de género. – Al que dolosamente lesione a una o varias mujeres por razones de género contempladas en las fracciones I a la VII del artículo 129 de este Código, se le impondrá hasta una mitad más de la pena que corresponda a la lesión inferida”.

En la reunión de la Comisión de Justicia, efectuada en la sala “Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo, asistieron sus diputados integrantes Victoria Bentley Duarte, presidente; Bernardo Padilla Muñoz, secretario, y los vocales Raúl Castañeda Pomposo, Andrés de la Rosa Anaya, Alfa Peñaloza Valdez y Luis Moreno Hernández. Además, asistió la legisladora Rocío López Gorosave.

Mira También

Reforman ley interna para asegurar igualdad de género en órganos técnicos y unidades auxiliares

*       La igualdad entre la mujer y el hombre es un aspecto fundamental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.