* No tienen dinero para alimentar a los migrantes, ni para pagar la renta ni el recibo de la luz
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 05 de febrero de 2019.- Por falta de recursos económicos para pagar la renta, la electricidad y la alimentación de los inquilinos, el Hotel del Migrante cerró sus puertas hasta nuevo aviso, informó el administrador del lugar, Sergio Tamai Quintero.
Sin electricidad y sin alimento, en dos días solo han hospedado a 14 personas recién deportadas de Estados Unidos, mismos que solicitaron un lugar donde dormir.
Sin embargo, la totalidad de las habitaciones del segundo nivel del hotel fueron desalojadas por las familias que permanente residían ahí, entre ellos decenas de centroamericanos, explicó el también dirigente del Ángeles Sin Frontera.
Tamai Quintero, detalló que el fondo federal al migrante fue eliminado para este 2019, por lo que aún están a la espera de que regrese ese recurso que en algo ayudaba para sostener el albergue para migrantes.
El activista mencionó que el sostenimiento del hotel mayoritariamente provenía de los ingresos producto de la venta de puestos ambulantes ubicados en el túnel de cruce peatonal de Mexicali a Calexico, pero con la nueva obra de la garita fueron desalojados del lugar.
Mensualmente le cobran 35 mil pesos por el hotel, pero contando los meses de retraso ya deben 175 mil pesos hasta febrero, además de que no pudieron cumplir con los convenios hechos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a lo que en tres años ya deben más de 600 mil pesos.
El gasto anual del hotel migrante es de 9 millones de pesos, con 15 personas que atendían alimentación y aseo, tres comidas diarias a los migrantes con un promedio diario de 300 inquilinos.
En nueve años de operación el albergue ha atendido a unos 400 mil deportados o migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos, detalló Tamai Quintero.
La parte alta del hotel desde hace una semana quedó desalojada completamente, pero existe la posibilidad de solamente habilitar la parte baja para atender máximo a 150 personas, cuando el hotel completo llegó a albergar a 800 personas, incluyendo las 200 que durmieron en casas de campaña en el techo de inmueble, expuso el activista pro migrante.
Pues claro como no, si quien dirigia tal inmueble, solo era para su propio benefucio, no obstante y me Costa que aparte de recivir ayuda por El govierno El les cobraba una cuota a Los inmigrantes , y cyando ivas por uno de ellos para que trabajaran tenias que darle 50 pesos por casa individuo para poder contratarlos para trabajaran y cyando yo les pagaba Al llegar Al hotel les bajaban otra Lana.. soy testigo de ello por que en varias ocaciones ,me decian Los trabajadores lo mismo.. ahi ta El problems por que se deve tanto en ese inmueble… Jeje