* Preocupante esta acción unilateral de Estados Unidos: Director de Atención al Migrante
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 29 de enero de 2019.- La mañana de este martes, el gobierno de Estados Unidos regresó a México a los primeros 20 centroamericanos como parte del programa unilateral Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), informó el Director de Atención al Migrante del Gobierno de Baja California, Gustavo Magallanes Cortés.
El funcionario de la Secretaría General de Gobierno, dijo que está acción del gobierno vecino es contrario a las leyes internacionales.
Comentó que tampoco hay una claridad del gobierno federal mexicano, al aceptar de manera humanitaria a los centroamericanos que solicitaron asilo político a Estados Unidos.
El funcionario estatal mencionó no tener información por parte de la federación para saber cómo es que va a recibir a los centroamericanos, pues los albergues en Tijuana están saturados.
Por lo pronto, los primeros 20 centroamericanos fueron regresados a México por la garita de El Chaparral en Tijuana, frontera con San Isidro, California, refirió Magallanes Cortes.
Mediante un comunicado enviado por la Embajada de Estados Unidos en México, anunciaron que este martes comenzó la implementación del programa MPP, como parte de la Sección 235 (b) (2) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
En el comunicado se establece que los centroamericanos que ingresaron a Estados Unidos por territorio mexicano, podrán ser retornados a México durante el tiempo que tarde en resolverse su juicio migratorio.
La Embajada de Estados Unidos detalló que en los últimos cinco años, las solicitudes de asilo político han incrementado un 2 mil por ciento, aunque solo uno de cada diez logra que el juez migratorio les concede quedarse legalmente en ese país.
A quienes no se les conceda el asilo político en Estados Unidos, serán deportados a su país de origen, refiere el comunicado.