* Lavado de manos el principal factor
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 14 de enero de 2019.- El hospital privado Clínica Grand View faltó al protocolo de higiene al encontrarse la bacteria pseudomona y ocasionar daño a seis personas, confirmó el director de Servicios de Salud, Néstor Hernández Milán.
El funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), comentó que no registraron pacientes mexicanos infectados con la bacteria, pero recibieron una alerta de Estados Unidos pues seis pacientes de ese país notificaron haberse practicado una cirugía estética en este hospital de Tijuana.
El Isesalud atendió el llamado de la autoridad norteamericana y fue suspendida al área quirúrgica del hospital privado, informó el médico del sector salud.
Detalló que para prevenir esas infecciones nosocomiales el principal factor es el lavado de manos, proceso que no se cumplió para evitar la proliferación de la infección.
Por esta razón la subdirección contra riesgos sanitarios aplicó sanciones administrativas y suspendió las áreas de quirófano para evitar continuar la transmisión de la infección, refirió el director de servicios de salud.
Esta infección que afecta a los tejidos después de una cirugía no se contagia fuera de los quirófanos, por lo que la población en general no está en riesgo, aclaró el funcionario.
Para que el quirófano del hospital pueda ser utilizado otra vez, tienen que garantizar que el lugar está libre de contaminación y que se realicen los procedimientos de prevención y seguridad adecuados, mencionó Hernández Milán.