* Maestros de la sección 37 se manifestaron este viernes en todas las garitas del estado
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 14 de diciembre de 2018.- Como parte de la estrategia de presión para que el gobierno del estado pague la mensualidad a los maestros jubilados y el aguinaldo a los activos, agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, realizaron este viernes una manifestación y volanteo en todos los cruces fronterizos del estado.
Desde las 8 de la mañana, los profesores inconformes empezaron a llegar al parque Niños Héroes, para después dividirse y concentrarse en el cruce automovilístico a Calexico tanto por la vía Sentri como la convencional.
Los maestros no bloquearon el cruce, sino que entregaron volantes y explicaron a los automovilistas el motivo de su protesta.
Al igual que todas las garitas de paso a Estados Unidos, en el cruce Oriente los profesores se manifestaron con la presencia de su lideresa sindical, María Luisa Gutiérrez Santoyo, quien informó que este viernes únicamente recibieron su pago quincenal los profesores en activo.
La protesta continúa porque los trabajadores activos no han recibido su aguinaldo, además de que a los jubilados y pensionados no se les ha pagado desde el mes pasado.
Mientras los docentes de la sección 37 hicieron presencia en las garitas, los profesores de la Sección 2 permanecieron en las escuelas pero sin impartir clases, por lo que más de 700 mil alumnos de educación básica continuaron sin acudir a las aulas.
Las vacaciones escolares están calendarizas para que inicien a partir del miércoles 19 de diciembre, por lo que de no resolverse el problema retomarían las clases hasta el mes de enero, vaticinó la dirigente de la sección 37.
Gutiérrez Santoyo, dijo que esta mañana tuvo comunicación con el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien le manifestó que no regresaría de las Ciudad de México hasta que el problema sea resuelto.
Este viernes, la dirigencia de la sección 2 informó a sus agremiados que regresarán a clases normales el lunes 17 de diciembre, por lo que la suspensión de clases continuaría solo en las escuelas con injerencia de los docentes de la sección 37, es decir, los planteles estatales no los federales.
Son 220 mil alumnos de educación básica en 959 escuelas bajo control de la Sección 37, los que desde hace más de una semana no han tenido clases.