Inicio » Mexicali » Más de 4 mil mujeres reciben apoyo por sufrir violencia de sus parejas
Foto: Luis Arellano

Más de 4 mil mujeres reciben apoyo por sufrir violencia de sus parejas

*      Quienes se han acercado a Inmujer a recibir apoyo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 04 de diciembre de 2018.- En lo que va del 2018 el Instituto Estatal de la Mujer (Inmujer) ha brindado apoyo a 4 mil 193 mujeres que refirieron sufrir algún tipo de violencia de género, principalmente producido por sus parejas.

Fue lo manifestado por la directora del instituto, Mónica Bedoya Serna, quien dijo que desde 2014 las mujeres atendidas han sido 15 mil 941.

Se trata de mujeres que son violentadas física o psicológicamente por sus parejas, por lo que al recibir pláticas por parte de los psicólogos de Inmujer, decidieron solicitar apoyo de la institución, expuso la funcionaria estatal.

Las mujeres violentadas asisten por lo menos a cinco terapias psicológicas y en caso de que decidan interponer una denuncia penal, también reciben la asesoría legal para acudir a la procuraduría de justicia.

La presencia de las mujeres en el instituto es voluntaria pues no es fácil reconocer que están viviendo violencia dentro de tu hogar, destacó Bedoya Serna, quien acentúo que los casos de violencia psicológica son tratadas por profesionales del ramo.

Las estadísticas oficiales indican que una de cada tres mujeres de Baja California padece o ha padecido de violencia por parte de sus parejas, mencionó el psicólogo Jefe del Departamento de Desarrollo Humano de Inmujer, Alan Tamai Chon.

De las 4 mil 193 mujeres que se aceptaron recibir apoyo de la dependencia pública, mil 205 son de Tijuana, 925 de Mexicali y 713 de Ensenada.

Para disminuir la violencia de género en contra de las mujeres, el gobierno del estado puso en marcha la aplicación de teléfonos inteligentes Por Ellas, misma que tiene un botón de pánico que al oprimirlo la persona violentada deberá ser auxiliada por la autoridad preventiva vía geolocalización.

También, si una persona es testigo de un hecho de violencia de género, desde la misma aplicación podrá realizar la denuncia a la autoridad.

Mira También

Operarán 24 horas carriles SENTRI vehicular y peatonal en el Puerto de Entrada Oeste de Calexico 

*       Los siete días de la semana a partir del 1 de abril …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.