* Y denuncian delitos pues el gobierno les está reteniendo las cuotas sindicales de los trabajadores en activo
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 29 de noviembre de 2018.- Con la información de que otra vez el gobierno del estado no les pagará a tiempo la jubilación o pensión correspondiente al mes de noviembre, maestros en retiro tomaron las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y los Municipios de Baja California (ISSSTECALI)).
Antes de las 8 de la mañana de este jueves, los maestros jubilados encadenaron las puertas y se apostaron frente a las mismas para no dejar entrar al personal que labora en la paraestatal.
La secretaria general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, dijo que hay un desastre financiero en el gobierno del estado, pues tampoco han pagado los salarios al personal de Cecytes, el Poder Judicial, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Además, el recurso para otorgar nuevas jubilaciones correspondientes al mes de noviembre para el magisterio, tampoco han sido resueltas por parte del gobierno estatal, expuso la lideresa del SNTE.
La nómina para el pago mensual a los 7 mil 200 profesores jubilados es superior a los 280 millones de pesos, informó la secretaria de la sección 37.
“Quiero decirles que ya están cometiendo también un ilícito porque tienen retenidas hasta las cuotas sindicales, tienen retenidas las aportaciones que nuestros compañeros hacen al Fondo de Retiro y al Fondo de Defunción, tienen retenidos el dinero de los proveedores, los compañeros compran seguros de vida, deben en alguna mueblería, entonces se van a ir al buró de crédito por la irresponsabilidad del gobierno”, aseveró Gutiérrez Santoyo.
Este jueves los profesores sindicalizados tomaron las oficinas de ISSSTECALI, y para mañana 30 de noviembre los maestros activos suspenderán las sesiones de Consejo Técnicos Escolares, toda vez que el último viernes de cada mes los alumnos no asisten a clases.
Para este viernes los sindicalizados del SNTE tomarán otros edificios públicos y se concentrarán en el centro de gobierno.