Lauro Ortiz/PluralMx
Tijuana BC 28 de noviembre de 2018.- A diez meses de concluir el período para el que fueron electos (1 diciembre 2016-30 septiembre 2019), los alcaldes de Baja California enfrentan la mayor encrucijada al tomar la decisión de buscar o no la reelección y participar en el próximo proceso electoral del año entrante.
El presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna dijo hace un par de semanas a través de un mensaje grabado y difundido en redes sociales, que no está en sus planes volver a contender, pero el resto de los alcaldes han dejado entrever que ellos sí se la jugarán y buscarán que sus partidos políticos los registren de nueva cuenta ante la autoridad electoral.
Y es que en la más reciente encuesta de PluralMx, los munícipes mantienen un descenso en los niveles de aprobación que en algunos casos como el de Tijuana, solo el 3% de los entrevistados lo aprueba.
Pero si hablamos de una calificación promedio en la escala del 1 al 10, el panorama sigue siendo el mismo, ninguno de los cinco alcaldes logra pasar de “panzazo”:
-Juan Manuel Gastélum Buenrostro (Tijuana): 3.5
-Marco Antonio Novelo Osuna (Ensenada): 4.9
-Gustavo Sánchez Vásquez (Mexicali): 5.0
-Nereida Fuentes González (Tecate): 5.5
-Mirna Rincón Vargas: (Rosarito): 5.7
De acuerdo a la “13va. Evaluación de Percepción Ciudadana”, el grado de desaprobación para cada uno de los presidentes municipales a escasos diez meses de dejar el gobierno es grave:
-Juan Manuel Gastélum Buenrostro (Tijuana): 90%
-Marco Antonio Novelo Osuna (Ensenada): 75%
-Gustavo Sánchez Vásquez (Mexicali): 71%
-Nereida Fuentes González (Tecate): 72%
-Mirna Rincón Vargas: (Rosarito): 71%
Y si del gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid se trata, los resultados son compatibles, pues al ser evaluado por los bajacalifornianos, la calificación promedio alcanzó el 4.6, una leve mejoría en la percepción que tiene la ciudadanía, ya que en el anterior estudio de campo obtuvo 4.1
De los diputados locales, ninguno logró una calificación aprobatoria.