* Se están ofertando 7 mil plazas en Baja California y otras 4 mil en otras partes de la república
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 20 de noviembre de 2018.- En el primer día de la instalación de la Feria del Empleo dirigido a migrantes centroamericanos en Tijuana, 60 de éstos se acercaron a solicitar trabajo, comentó el secretario del gobierno, Francisco Rueda Gómez.
Explicó que tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Migración (INM), apoyan a los recién llegados para que en su calidad de extranjeros puedan emplearse legalmente.
Dijo que la autoridad federal ofrece facilidades a los migrantes que quieran trabajar, otorgándoles permisos provisionales con celeridad.
En este momento hay siete mil plazas disponibles en Baja California para los centroamericanos o mexicanos que las soliciten, además de otras cuatro mil vacantes en otros estados de la república, pero ofertados por empresas que tienen presencia en el estado, refirió el entrevistado.
Dado que es en Tijuana donde se concentrará la mayor parte de inmigrantes de la caravana centroamericana, es allá donde se instaló la Feria del Empleo cerca del albergue Benito Juárez.
El secretario resaltó que los centroamericanos que soliciten asilo a Estados Unidos deberán esperar meses, porque hay miles de solicitudes de extranjeros que lo hicieron antes que ellos.
Rueda Gómez, informó que ya tuvieron una reunión con la Embajada de Honduras en México, quienes accedieron a instalar un consulado móvil en la ciudad de Tijuana.
En contraparte, el secretario de gobierno comentó que han sido detenidos y deportados 34 hondureños de la caravana migrante, señalados de alterar el orden, causar riñas, e incluso por posesión y consumo de drogas.
Como ejemplo, relató que las dos personas que al llegar a Playas de Tijuana brincaron la malla fronteriza y se regresaron a México, fueron detenidos y deportados.