* Este martes mil centroamericanos decidieron dejar Mexicali e irse caminando a Tijuana; otros 2 mil se quedaron y vienen 3 mil en camino al estado
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 20 de noviembre de 2018.- De los 6 mil 200 centroamericanos que están en Baja California, este martes por la mañana mil de ellos decidieron emprender la caminata de Mexicali a Tijuana, informó el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez.
El funcionario dijo que se trata de hondureños en un 85 por ciento, pero también viajan en la caravana guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y ciudadanos de Belice.
Se quedaron en Mexicali otros 2 mil 400 integrantes de la caravana, pero la mayoría ha manifestado su propósito de llegar hasta Tijuana, mencionó el secretario.
“Con este número, en Tijuana se ha puesto algo complicada la situación, por el tema de que los albergues prácticamente están llegando a un nivel máximo de capacidad, y bueno se están haciendo esfuerzos extraordinarios en coordinación con el gobierno federal, el gobierno municipal y desde luego el estado, para poder brindar tranquilidad a la población de aquí de Baja California, y desde luego la atención humanitaria a los poco más de seis mil migrantes que están aquí”, aseveró Rueda Gómez.
Además de los que ya están en Baja California, vienen en camino otros 3 mil que están en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Querétaro y la Ciudad de México, expuso el funcionario.
Destacó que el gobernador ha solicitado a la autoridad federal para que intervenga y reorienten las caravanas a otros estados de la frontera norte, porque los integrantes de la diáspora han manifestado su intención de llegar hasta Tijuana.
“Hemos solicitado el apoyo del gobierno de la república, el acompañamiento del gobierno federal y hasta el día de hoy hemos estado recibiendo, tanto apoyo en mayor presencia de elementos de la policía federal”, refirió el secretario.
Especificó que no solo arribaron al estado personal del Instituto Nacional de Migración (INM), también llegaron 120 elementos de la policía federal, además de otros 50 efectivos del Grupo Beta.
De la federación se han recibido cobijas, colchonetas, agua y alimentos para apoyar a los albergues que reciben a los viajeros, dijo el secretario.