Inicio » Mexicali » Centroamericanos se dividen; unos se quedan en Mexicali y otros se van a Tijuana
Foto: Luis Arellano

Centroamericanos se dividen; unos se quedan en Mexicali y otros se van a Tijuana

*       La mayoría saldrá a Tijuana a las 5 de la mañana de este martes 20 de noviembre

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 19 de noviembre de 2018.- En asamblea realizada en un parque público del centro histórico de Mexicali, centroamericanos integrantes de la primera caravana decidieron dividirse y quedarse tanto en Tijuana como Mexicali.

Uno de los guías de la caravana, el activista norteamericano Tristán Call, informó que quienes decidieron seguir su camino a Tijuana serán concentrados en el polideportivo Benito Juárez.

El voluntario del Colectivo Pueblo Sin Fronteras, comentó que está con los migrantes desde el 19 de octubre que entraron a México por Tapachula, Chiapas, y el compromiso fue que estaría con ellos hasta llegar a Tijuana.

Sin embargo, en la asamblea hubo quien decidió quedarse en los albergues de Mexicali y solicitar el asilo político en la garita Mexicali-Calexico, por lo que otros activistas de organizaciones de Los Ángeles, se quedarán con ellos en la capital del estado.

Una de las razones por las que los migrantes quieren llegar a Tijuana, es porque allá hay familia o amigos que se adelantaron en la caravana y quieren reencontrarse con ellos, detalló el activista estadounidense.

Durante la asamblea, los centroamericanos fueron informados que en Tijuana hay 4 mil personas que solicitaron asilo político antes que los integrantes de la caravana, por lo que la espera para que sean atendidos por migración de Estados Unidos sería muy larga.,

También les dijeron que el gobierno del estado había habilitado una Bolsa de Trabajo para acercarles empleo a quienes así lo soliciten.

Desde el punto de vista jurídico, les informaron que antes de acudir con la autoridad migratorio debían cerciorarse de tener los documentos necesarios, por lo que pusieron un equipo de abogados a su disposición para asesorarlos.

Los activistas que viajan en la caravana con los migrantes, incluyendo las religiosas católicas Misioneras de Cristo Resucitado, intentaron persuadir a los centroamericanos de la conveniencia de quedarse en Mexicali y solicitar el asilo político por la garita local.

Otro de los argumentos fue que por la garita de Mexicali hay menos solicitudes de asilo político, además de que son siete albergues los que podrían dar un techo a quien lo necesite.

El activista, Tristán Call, explicó que el gobierno mexicano estaba ofreciendo visas de trabajo a quienes lo solicite.

La diáspora de centroamericanos, principalmente hondureños, pretende obtener asilo político argumentando que en su país corren peligro de muerte debido a la violencia que están viviendo.

Quienes decidieron ir a Tijuana, saldrán masivamente a las 5 de la mañana de este martes 20 de noviembre.

Ante cientos de centroamericanos, cuando preguntaron a viva voz quienes querían llegar hasta Tijuana, la mayoría levantó la mano y al unísono dijeron “yo”.

Según la autoridad estatal, en Mexicali hay 3 mil 224 migrantes, en Tijuana más de 2 mil 700 y vienen en camino otros 4 mil, todos de la denominada primera caravana.

Mira También

Preparado Mexicali para recibir la Serie del Caribe 2025: Gobernadora Ávila Olmeda

*        Este magno evento consolida a Mexicali para recibir a 200 mil visitantes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.