* Asegura delegado en Baja California
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 01 de noviembre de 2018.- El delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California, Carlos Enrique Ramírez Escamilla, refutó al gobierno del estado y aseguró que ya se habían entregados los recursos presupuestales para el sector educativo.
El funcionario federal hizo alusión a la información que primero vía boletín y después por conducto del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, emitió el gobierno estatal a propósito del paro laboral de los trabajadores de la educación.
Según el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, desde hace un año y medio la federación ya no envía recursos extraordinarios para la educación, lo que ocasionó que no haya dinero para el pago a los sindicalizados jubilados y pensionados.
Sin embargo, “la Federación en todo momento ha cumplido con sus compromisos presupuestales con el sector educativo, brindando apoyos extraordinarios las veces que se le ha solicitado en tiempo y forma”, respondió el delegado de la SEP en Baja California.
En posicionamiento formal, el delegado “lamentó la situación que se ha generado en la entidad en perjuicio de miles de maestros jubilados y pensionados y de manera colateral con el derecho de las niñas y niños a recibir educación en las escuelas públicas que se han visto suspendidas”.
Dijo confiar en que las autoridades estatales “hagan las gestiones correctas y logren recibir de nueva cuenta el apoyo federal para saldar sus compromisos con el gremio magisterial que lamentablemente se ha visto afectado y con ello se normalicen los servicios educativos en la entidad”.
Por su parte, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, aseguró que si para el lunes 5 de noviembre no han recibido su pago los 7 mil jubilados y pensionados, el paro continuará hasta tiempo indefinido.
Por lo pronto ya son dos días los que más de mil escuelas públicas estales de preescolar, primaria y secundaria, han suspendido labores por la falta de pago a los jubilados.