* 2 mil 065 en Tijuana; 202 en Ensenada, 131 en Mexicali
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 29 de octubre de 2018.- A más de dos meses de concluir el 2018, en Baja California ya se superó la cifra de homicidios ocurridos en el 2017, reconoció la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra Leyva.
La fiscal estatal informó que en lo que va del año se han cometido más de 2 mil 500 asesinatos de Baja California, cifra por encima de los 2 mil 322 perpetrados en todo el año pasado.
Según datos de la dirección de comunicación social, al 29 de octubre se habían cometido 2 mil 065 homicidios dolosos en el municipio de Tijuana, otros 202 en Ensenada y en la capital Mexicali eran 131 asesinatos.
La procuradora dijo que el porcentaje de efectividad, es decir investigaciones resueltas con detenido o señalados los responsables, en Tijuana es de apenas el 18 por ciento de los homicidios.
Sin embargo, en Mexicali el porcentaje de efectividad es del 65 por ciento, detalló la procuradora de justicia; en Tecate está en 20 puntos porcentuales.
Ibarra Leyva, dijo que la corporación que dirige tiene 520 agentes del ministerio público, pero este año le autorizaron la creación de otras 200 plazas, situación que por los niveles de las pruebas de confianza aún no se han ocupado.
Además de esas 200 plazas de fiscales, se autorizaron 150 de agentes de la policía municipal que están cerca de cumplirse, además de otras 50 para ocupar cargos en la dirección de servicios periciales.
Por primera vez en la historia del país, este año se decretó el 22 de octubre como Día Nacional del Agente del Ministerio Público, por lo que este lunes 29 se entregó reconocimiento a quienes tienen más de 20 años ejerciendo el oficio.