PregoneroBaja

Temen pepenadores los saquen de su lugar de trabajo

Foto: Luis Arellano

*      Se manifiestan y exigen información puntual al gobierno municipal

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 25 de octubre de 2018.- Ante la desinformación por parte del gobierno local, pepenadores que trabajan en el basurero municipal manifestaron su inquietud pues temen les quiten su fuente de empleo.

La residente del ejido Benito Juárez que es donde se localiza el basurero, Blanca Madrigal Martínez, indicó que son 75 personas de ese ejido las que laboran en la venta de la basura, pero por todos son 250 pepenadores en el lugar.

Dijo que no hay horario para empezar a trabajar, pues lo mismo puede ser en la mañana o en la tarde dependiendo del tiempo de descarga de los camiones del servicio público municipal.

Los pepenadores venden botellas, plástico, aluminio, cobre, papel y demás objetos reciclables, teniendo la libertad de ofrecer el producto a la empresa que más pague por ellos.

Sin embargo, si el municipio regresa la concesión a la empresa PASA, la basura será llevada al relleno sanitario que está en desuso, lo que significaría dificultad para ingresar al lugar y vender el producto a una sola recicladora, dijo la mujer pepenadora.

Exigió que el gobierno municipal les asegure que se respetará un contrato firmado en 2010, donde se estipula que los pepenadores podrán ingresar a recolectar la basura hasta el 2030.

“Lo único que queremos es el trabajo, pues realmente no sabemos qué es lo que está pasando porque nos traen a base de mentiras y nos traen con que unos vienen con una cosa y otros con otra, y yo creo que es el gobierno el que debe poner el ejemplo y decir esto se va a quedar aquí y esto aquí”, expresó la señora que tiene doce años laborando de pepenadora.

Dijo que las personas mayores ganan unos 200 pesos al día, pero los jóvenes pueden duplicar esa cantidad pues recogen más objetos reciclables.

Por su parte, Emilio Ramírez Blanco, representante de la recién creada Cooperativa Recicladora de Mexicali BC, detalló que los pepenadores, el municipio y la empresa PASA firmaron un convenio para que los dejaran ingresar al lugar donde depositen la basura.

Quedan doce años de la firma de ese contrato y si le regresan la concesión a la empresa privada, la basura será enviada al relleno sanitario no al lugar donde actualmente la depositan, aseveró el pepenador.

Foto: Luis Arellano
Salir de la versión móvil