PregoneroBaja

Caravana de hondureños llegarían a Tijuana, pero no a los albergues: Álvarez Juan

Foto: Luis Arellano

*     Se quedarían en el patio de la garita esperando que los atienden las autoridades norteamericanas

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 18 de octubre de 2018.- El gobierno del estado cuenta con información de que la caravana de migrantes hondureños que viaja rumbo a Estados Unidos, tienen pensado llegar hasta Tijuana, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe), Alfonso Álvarez Juan.

Incluso, el funcionario estatal comentó que los integrantes de la caravana manifestaron que no utilizarían los albergues establecidos, sino que se apostarían en el patio de la garita Puerta México, esperando en ese lugar que los reciba la autoridad norteamericana.

Ante esta situación la secretaria de desarrollo social buscará la manera de apoyarlos humanitariamente, proporcionándoles alimentación y cobijas, pues la idea de estos migrantes es solicitar asilo en el vecino país, expuso el secretario.

Álvarez Juan estimó que la caravana de hondureños está integrada por 2 mil personas, sin embargo será hasta que crucen a México cuando sepan fehacientemente cuántos se dirigen a Baja California.

El secretario mencionó que en Mexicali hay 14 albergues de atención a migrantes, otros 13 están en Tijuana y dos más en el municipio de Tecate.

Para la atención a los connacionales deportados, en el 2018 el gobierno federal destinó 23 millones de pesos para distribuirlos en los 29 albergues de Baja California, expuso el funcionario.

Sin embargo, otro programa federal destinado a la migración otorga el 80 por ciento del recurso a los estados expulsores y solamente el 20 por ciento a las entidades federativas receptoras, situación que resulta inequitativo, consideró el secretario.

En el mismo sentido, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo el problema de la migración es responsabilidad del gobierno federal y no local.

Recordó que en la oleada migratoria de ciudadanos haitianos, el gobierno estatal invirtió 42 millones de pesos que no fueron resarcidos por la federación.

También mencionó que solamente al 2 por ciento de los extranjeros que solicitan asilo en Estados Unidos por alguna garita del estado, obtienen ese permiso para estar legalmente en el vecino país, el resto es deportado, aclaró el mandatario.

Salir de la versión móvil