* Intensifican fumigaciones para prevenir brotes de dengue
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 08 de octubre de 2018.- La lluvia ocurrida recientemente en Mexicali ocasionó que de una semana a otra se incrementará en 30 por ciento la presencia del mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya, informó el Jefe Estatal del Programa de Vectores, David Ibarra Ojeda.
El funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud), indicó que constantemente hacen revisiones de las ovitrampas, por lo que pudieron percibir el incremento vertiginoso de los huevecillos de mosquito Aedes Aegypti.
Las zonas con mayor riesgo son San Felipe, Ensenada y la Isla de Cedros, que es por donde pasó mayoritariamente la tormenta tropical Rosa, arguyó el médico veterinario.
En el caso particular de Mexicali, el jefe del programa de vectores resaltó que en la ciudad las colonias Hidalgo, Pueblo Nuevo y Baja California son donde más aumentó la presencia del mosquito, por lo que trabajan en la fumigación de esa zona para evitar contagios
Dijo que todo el estado hay instaladas 6 mil 692 ovitrampas, de las cuales 2 mil 498 están en el municipio de Mexicali y de éstas, mil 200 resultaron con positividad alta del mosquito.
Ibarra Ojeda exhortó a la población a no dejar que haya agua estancada en recipientes o llantas, pues es ahí donde se reproduce el mosquito transmisor de enfermedades.
En Mexicali son 60 trabajadores los que diariamente fumigan 200 hectáreas en las zonas donde hay mayor presencia del mosco, mencionó el funcionario, quien destacó que en todo el estado han nebulizado 22 mil hectáreas.
Ante la situación de incremento de la positividad del vector, el gobierno de Baja California solicitó al gobierno federal que aporte recursos para gastos operativos y compra de fumigantes para aplicarlo principalmente en las zonas de mayor riesgo.
El funcionario recordó que en 2015 hubo un brote de dengue con 216 casos en la ciudad de Mexicali, situación que mediante la prevención pretenden no se repita.
El clima ideal para que se reproduzca el mosquito Aedes Aegypti es entre los 28 y 32 grados centígrados, con un periodo de seis días para llegar hasta la edad adulta, explicó el jefe de vectores.