Inicio » Congreso » El Congreso Local aprobó el manejo de 7 cuentas públicas
Foto: Congreso del Estado

El Congreso Local aprobó el manejo de 7 cuentas públicas

*       La aprobación de las cuentas correspondientes el ejercicio fiscal de 2016 se dio de manera dividida

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C. martes 2 de octubre de 2018.- En reunión plenaria del Congreso del Estado, se aprobó con votación dividida el manejo que hicieron seis entidades durante el ejercicio fiscal de 2016, así como el Instituto del Deporte y la Cultura de B. C. durante 2015.

Lo anterior ocurrió durante la reciente sesión ordinaria de la XXII Legislatura, misma que fue conducida por la diputada Rocío López Gorosave, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Los dictámenes fueron emitidos por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Eva María Vásquez Hernández, quien sometió a debate parlamentario los dictámenes 110, 165, 166, 167, 169, 190 y 206.
El primero de ellos corresponde a la cuenta pública del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado, correspondiente a 2015, organismo al cual se le aprobaron los ingresos, egresos y patrimonio.

Sin embargo, debido a una serie de irregularidades que motivaron la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental e incluso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se solicitó a esta última un informe respecto a la causa penal derivada de las observaciones hechas.

El dictamen 110 fue aprobado por 12 votos a favor y 4 en contra, por parte de los diputados Víctor Morán Hernández (Morena), Alejandro Arregui Ibarra y Patricia Ríos López (PRI) y Claudia Agatón Muñiz (PT),
Asimismo, con el dictamen 165, se aprobaron las cuentas públicas de ingresos, egresos y patrimonial, al Fideicomiso de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (Becas Progreso). El dictamen se aprobó por 13 votos a favor y 5 en contra, de los diputados Víctor Morán Hernández (Morena), Alejandro Arregui Ibarra y Patricia Ríos López (PRI), Claudia Agatón Muñiz (PT) y Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC).

Con el dictamen 166 se aprobaron las tres cuentas al Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos, con una votación de 13 a favor y 6 en contra por parte de los diputados Víctor Morán Hernández (Morena), Alejandro Arregui Ibarra y Patricia Ríos López (PRI), Claudia Agatón Muñiz (PT), Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC) y Luis Moreno Hernández (Transformemos).

Por otra parte, con el dictamen 167 se aprobaron por unanimidad las cuentas públicas en lo referente a ingresos y patrimonio, al Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), pero se le negó la aprobación del manejo de egresos en virtud de varias irregularidades que motivaron que se diera parte a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, para su pleno esclarecimiento.

De igual manera, con el dictamen 169 se le aprobaron al Patronato del Centro de Desarrollo Humano Integral Centenario sus cuentas de ingresos, egresos y patrimonio, pero debido a una observación señalada en el considerando sexto, se decidió enviar la cuenta a la Sindicatura del Ayuntamiento de Mexicali, para su aclaración.

En este caso, la aprobación fue por 13 votos a favor y ocho en contra, por parte de los diputados, Víctor Morán Hernández (Morena), Alejandro Arregui Ibarra, Bernardo Padilla Muñoz, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y Patricia Ríos López (PRI), Claudia Agatón Muñiz (PT), Luis Moreno Hernández (Transformemos) y Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC).

Con el dictamen190, se puso a consideración del Pleno el manejo presupuestal que hizo el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, organismo al cual se le aprobó su manejo presupuestal en las tres vertientes: Ingresos, egresos y patrimonial, con 19 votos a favor y dos en contra, de los diputados Bernardo Padilla y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI).

Finalmente se aprobaron las cuentas públicas de ingresos y egresos al Patronato del Centro Recreativo Juventud 2000 de Mexicali, pero se le negó la de patrimonio, por lo que fue turnada a la Sindicatura de ese Ayuntamiento. En este caso, la aprobación del dictamen 206 fue unánime.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.