Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 05 de octubre de 2018.- En Mexicali solicitaron visa humanitaria 600 haitianos y desde junio pasado al que quiera renovar su estancia legal en el país se le otorga una Clave Única de Registro de Población (CURP) para que pueda trabajar legalmente, aseguró el delegado local del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Luis Humberto López Torres Coto.
El funcionario federal mencionó que en la llegada masiva de haitianos hace ya dos años, fueron 6 mil 500 los que arribaron a Mexicali y de éstos 4 mil 100 cruzaron a Estados Unidos a solicitar asilo.
De los 2 mil 400 ciudadanos haitianos que se quedaron en Mexicali porque ya no los recibió el gobierno vecino, solicitaron visa humanitaria únicamente 600, misma cantidad que este año renovó su estancia en el estado, detalló el delegado.
En junio la Secretaría de Gobernación emitió un oficio para que todo haitiano que lo requiriera se le otorgue su derecho a trabajar legalmente en la formalidad.
López Torres Coto dijo desconocer si los más de 2 mil haitianos que no solicitaron su legal estancia en México, se quedaron en Mexicali o emigraron a otro lugar.
Recordó que el gobierno federal, con apoyo del gobierno del estado y la intervención de la Embajada de Haití en México, instalaron oficinas para expedirles un pasaporte que les sirviera de identificación y pudieran solicitar y obtener la visa humanitaria por un año.
Algunos de los haitianos solicitaron refugio, documento que no resuelve el INAMI sino la Secretaría de Gobernación, pero debido a que el trámite es más tardado optaron por recurrir a la visa humanitario que sí otorga la autoridad migratoria.
La gran mayoría de los 600 haitianos que obtuvieron permiso de estancia legal en el país, ya acudieron de nuevo al INAMI, expuso el delegado en Mexicali.